domingo, 2 de abril de 2023

 

JUEVES  SANTO

La composición tiene tres partes: El lavatorio, La cena, El prendimiento.

Las estrofas  eran cantadas por un grupo de mujeres y  todo el pueblo respondía cantando  el estribillo.

 

1.- LAVATORIO

Estribillo

Jueves por la noche fue,

cuando Cristo enamorado,

con todo el pecho abrasado,

quiso darnos a comer

su Cuerpo sacramentado.

 

¡Cuán humilde y amoroso!

Tomó una blanca toalla

el Señor, y puesta al hombro,

y una vacía con agua

para hacer el lavatorio.

 

Púsose a los pies de Pedro,

El Señor para lavarlos.

Al punto, arrójese al suelo,

diciéndole: ¡Maestro amado!

Eso yo no lo consiento.

 

Eso de lavar los  pies

para mí, Señor, se queda.

Soy un pobre pecador

que vengo de baja esfera,

Mas, no Vos, mi Redentor.

 

Vos, sois  un señor tan grande

Y yo cual vil gusanillo

Primero, prefiero que antes,

sea de fieras comido,

que consentir que me laves.

 

Le miró el Señor y dijo:

Si no te dejas lavar,

no me tendrás por amigo,

ni menos, podrás gozar

conmigo, en el Paraíso.

 

Al punto, arrójese al agua

diciendo: lava mis pies

Y todo mi cuerpo lava,

Señor, aquí me tenéis,

Vuestra voluntad se haga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- LA CENA

 

Estribillo

Sentose Cristo a la mesa

con todo el apostolado.

Tomó con su mano diestra

un pan, y fue consagrado

que a todos repartiera.

 

 

Pero aquel manso Cordero

con todo el poder y gracia.

Quiso darnos por entero

su glorioso cuerpo y alma

mas, le dio a Judas primero.

 

Antes de haber comulgado

A todos los pies lavó.

También, a Judas malvado,

un sermón le predicó,

mas, poco le ha aprovechado.

 

Judas desoyó el sermón.

Pues, ya tenía tratado

la venta de su Señor

con el Senado inhumano,

para darle muerte atroz.

 

Se salió desesperado

y marchó a Jerusalén

diciendo al pueblo malvado:

¡salid, salid a prender,

 a mi maestro, el falsario.

 

¡Oh Judas, falso traidor!

Tu pecho la infamia abriga.

Entregas al Creador,

 a gente vil y lasciva,

sin usar de compasión.

 

Entró el Señor en el Huerto

A orar a su Eterno padre.

Alzó los ojos al  Cielo,

sudor, raudales de sangre,

afligido y sin consuelo.

 

Por vuestra santa oración,

digna de eterna memoria.

Que nos queráis perdonar

Y nos llevéis a gozar

con los santos, a la gloria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- EL PRENDIMIENTO

 

Estribillo

 

entose Cristo a la mesa

con todo el apostolado.

Tomó con su mano diestra

un pan, y fue consagrado

que a todos repartiera.

 

Estando el Rey celestial

En el Huerto, en oración.

Llegó Judas infernal,

con su lúcido escuadrón,

siendo de ellos capitán.

 

Entraron con gran silencio

al Huerto Getsemaní.

Salíosle Cristo al encuentro

¿A quién buscáis, gente vil?

Así todos respondieron:

 

Buscamos al Nazareno.

Díjoles luego, ¡Yo soy!

Al punto, todos cayeron

en pasmosa confusión,

como muertos en el suelo.

 

Luego, el Señor, al instante,

dio licencia al escuadrón,

para que se levantase.

Y con grande indignación

le envistieron como alarbes.

 

Con rabia ensorberbecida

le dieron fuertes puñadas.

San Pedro, que aquesto  vio,

sacó su arrogante espada

con ánimo muy atroz.

 

A un sayón cortó una oreja,

dijo el Señor: ¡Tente Pedro!

Que si defensa quisiera

Ángeles tengo en el Cielo

que a defenderme vinieran. 

 

Pero es preciso morir

y que derrame mi sangre,

para al hombre  redimir.

Que si yo quisiera huir,

el poder tengo bastante.

 

 

 

Esta tarde, después de los oficios religiosos, se realizaban visitas a las familias  para tomar limonada con aceitunas o alguna pasta propia de las fiestas de Pascua.

 

Posteriormente, mucha gente  hacía una visita a la Iglesia donde se había expuesto el Santo Sacramento con velas, lo que se llamaba el “Monumento” y hacer una vigilia de oración.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

           HALLAZGOS. 3      Por último, el tercer objeto hallado, lo encontré, o mejor dicho, los encontré visitando el Museo Diocesano de ...