jueves, 27 de abril de 2023

                            HALLAZGOS. 2


El segundo, ha sido un descubrimiento para mí. En la iglesia del pueblo, según he contado en una anterior entrada de este blog, existía una pintura  mural en la pared sur enmarcada en un arco ojival, que se hallaba detrás de un confesionario motivo por el cual nunca se pudo ver lo que allí se encontraba, excepto algo que parecían letras.

Cuando se derrumbó la iglesia, el original también se trasladó al museo diocesano y nunca supe de su existencia. Ya que,  no hay nada mejor que un buen contacto,  en la Navidad del año 2022, recibí  de uno de mis sobrinos el regalo del libro “Pantocrátor y Siervo. Iconografía Cristológica Medieval en la Diócesis de León” del autor Máximo Gómez Rascón, delegado  diocesano para el Patrimonio  Cultural de la Diócesis de León. Publicado por Edilesa en 2003.

En el apartado “Láminas”, el libro recoge varias clasificadas en función de su  temática. La dedicada a  “Calvarios”,  en las páginas 318 y 319 del libro  se encuentra la  [Lám. 149]  que recoge una fotografía con la siguiente leyenda: “Calvario fragmento (203 x 103 cm). Pintura al temple. Siglo XIV – XV. Museo Catedralicio Diocesano. León.”

Procede de la iglesia parroquial de Jabares de los Oteros, donde pudo ser recuperado tras su derrumbamiento. Se encontraba en el muro de la epístola, hacia la mitad de la nave. No se tienen noticias de que allí existiera ningún nicho funerario como en principio podría pensarse. Lo que queda de la película pictórica, que pudo arrancarse son dificultad y ser trasladada al actual soporte, apenas nos permite ver la figura de San Juan, con manto y túnica talar, que sostiene el libro en la mano derecha y adopta una postura declamatoria con la izquierda. Destaca especialmente la finura del rostro, muy joven, excelentemente dibujado, sobre el fondo del nimbo. Lo que queda del crucificado es muy poco, pero suficiente para advertir de la importancia dada a los clavos y al desgarro, que se acusaba también con la postura de los dedos de la mano. Estaban vueltos sobre sí, debido a la contracción de los tendones”

Algunas teorías opinan que la pintura podría formar parte de un  arcosolio que, en las catacumbas, cubría el sepulcro de un mártir.

La pintura, actualmente, está en el almacén del Museo Diocesano.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

           HALLAZGOS. 3      Por último, el tercer objeto hallado, lo encontré, o mejor dicho, los encontré visitando el Museo Diocesano de ...